Youtube amenazando al sector independiente otra vez

0 39

YouTube continúa con sus amenazas contra el sector independiente


Es una pena recibir notificaciones de este estilo, sobre todo por que todos utilizamos hoy día Youtube. Esperamos que la actitud de youtube cambie, si no quizá el sector independiente habrá de buscar una alternativa a Youtube.

  • Los artistas se unen a la protesta contra YouTube, mientras el problema se acrecenta. 
  • IMPALA y WIN solicitan una intervención urgente de la Unión Europea. 

5 de junio de 2014

La disputa entre YouTube y WIN, red mundial de discográficas independientes que representa los intereses de esta comunidad a nivel internacional, continua su escalada. YouTube se ha negado a retirar sus amenazas a los sellos que han rechazado adherirse a su nuevo servicio de streaming de audio en unos términos que desde WIN se han definido como “muy desfavorables”.

A pesar de los intentos de las discográficas independientes para llegar a un acuerdo, YouTube ha continuado dirigiéndose a los sellos con un contrato tipo cuyos términos no son negociables, y bajo la amenaza explícita de que su contenido se bloqueará de la plataforma si no lo firman.

La coalición británica de artistas Featured Artists Coalition, que representa a un gran número de músicos tanto conocidos como emergentes, se ha unido a las peticiones de WIN de adopción de medidas que detengan a YouTube en su abuso de posición dominante.

El sector independiente confirmó ayer en rueda de prensa que solicita una acción formal por parte del regulador europeo y que va a pedir asistencia urgente a la Comisión Europea.

IMPALA, la asociación de pymes musicales europeas, liderará una queja ante la Comisión Europea, que incluirá la petición de una intervención urgente para evitar que YouTube siga amenazando a los sellos o que cumpla con sus amenazas y bloquee el contenido de los independientes. Este tipo de acciones regulatorias son fundamentales para salvaguardar al ciudadano de conductas abusivas y promover la existencia de competencia y diversidad en el mercado digital europeo.

Helen Smith, directora ejecutiva de IMPALA ha declarado: “YouTube se comporta como un dictador, intentando censurar lo que no le gusta. Esto está totalmente fuera de lugar en Europa, donde la Comisión ha insistido en que los ciudadanos deben tener garantizado el acceso a la diversidad cultural y libertad de elección. Europa ya ha tenido que adoptar anteriormente una línea de acción dura con Google en problemas relativos a las búsquedas y a la privacidad. La intervención inmediata con Youtube debe ser el próximo paso.” 

Billy Bragg ha añadido: “YouTube se está disparando en los pies utilizando tácticas intimidatorias con los sellos independientes para hacerles firmar unas tarifas tan bajas. Corren el peligro de poner en marcha un servicio de streaming que no tenga música innovadora y de vanguardia, que es lo que aporta el artista independiente. ¿Estarán los fans de la música dispuestos a pagar por un producto de calidad inferior? No lo creo.” 

El presidente de FAC, Ed O’Brien (de Radiohead) ha declarado: “Los artistas y sellos independientes están a la vanguardia de la música. Restringiéndoles el acceso se corre el peligro de hacer de Internet un espacio solo para superestrellas y grandes empresas. Sin la innovación y el riesgo del sector independiente se perderá un ingrediente vital para hacer que el mundo avance.” 

Alison Wenham, directora general de WIN ha dicho: “Empezaremos en Europa con IMPALA solicitando a la Comisión Europa la puesta en marcha de una acción regulatoria contra YouTube, que será el primer paso de una campaña a nivel mundial. Las asociaciones independientes, que representan a miles de compañías, también se han mostrado en desacuerdo con la actitud de YouTube hacia el sector. Debemos, por tanto, hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger al sector independiente de las acciones de una de las compañías más poderosas, que quiere dirigir a los propietarios de contenidos y por consiguiente también a sus artistas, hacia contratos injustos al tiempo que amenazan con bloquear el acceso a la plataforma.” 

Man

Ver todas las contribuciones de Man

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contacto con Nosoloindie.com

Si tienes algo que contarnos o quieres colaborar con Nosoloindie.com escríbenos aquí.